Lectores Competentes

José

Lectores Competentes

Programa Lectores competentes

Es una herramienta que potencia y desarrolla las habilidades del pensamiento a través de la lectura, facilitando la apropiación y transferencia del conocimiento académico y científico.

Nuestro fundamento es la pedagogía conceptual. No hacemos énfasis en contenidos, sí en habilidades.

Nuestro propósito: Niños y jóvenes felices y brillantes

El desarrollo de habilidades de pensamiento en nuestros estudiantes, provocando en ellos competencias lectoras e intelectuales que les permita enfrentarse a la vida y ser felices.

Nuestro método

Desde la preparación previa a cada sesión, nuestros estudiantes desarrollan procesos cognitivos como la inferencia y concordancia, además de competencias para la vida como responsabilidad y el ser autodidacta. Ya en clase, a partir de la formulación de preguntas y necesidades de información, el docente se convierte en una de las partes para construir conocimiento. Por último, el estudiante verbaliza, expresa lo aprehendido.

Pretendemos que los conocimientos se hagan propios y sean parte de los saberes previos y aptitudes desarrolladas.

Resultados

Dentro de las estrategias que nos ayudan a cualificar la calidad educativa contamos con la aplicación de Pruebas PLC (Lectores competentes), que garantizan el diagnóstico y apropiación de las habilidades de pensamiento.

Las Pruebas de Lectura Competente permiten monitorear los resultados de calidad en educación de los Colegios de la Red de Pedagogía Conceptual; identificando el nivel de desarrollo de las habilidades de pensamiento de los estudiantes de los grados 3°, 5°, 9° y 11°.

Los porcentajes de apropiación son fundamentales para establecer metas institucionales; estas, pueden ser alcanzadas en un trabajo conjunto de todas las áreas, ya que son Habilidades que se necesitan para la construcción de conocimiento en todas las disciplinas.

Nuestros estudiantes de grados 3, 5 y 9 realizan la PLC en dos momentos diferentes, como diagnóstico (entrada) y cierre del año (salida).

Entre nuestros mayores logros registrados en el 2022, tenemos los buenos resultados de Lectores Competentes que incluyen la buena gestión académica, con una disminución de más de 2 puntos en el nivel mínimo y un incremento de 20 puntos en promedio en el nivel avanzado.

Distribución de estudiantes de acuerdo a nivel y grado

Reconocimiento Lector Competente Gestión Master, capacitador interno destacado por la fundación Alberto Merani

Elizabeth Torrente Vega

Mejor resultado Prueba Lectores Competentes año 2022 - grado 5

Sasha Yairina Mosquera Molina

Docentes diplomados en Estrategias didácticas de pedagogía conceptual, con reconocimiento Meritorio

Heidy Cardozo, Felipe Huergo, Sara Tovar, Juan Rojas.

Cuarto puesto en la red de colegios Merani en los resultados de la prueba PLC

año 2023